Clases

nuestras clases

Ofrecemos distintas prácticas que se adaptan a diferentes necesidades, siempre manteniendo nuestra filosofía de base. Acá podrás encontrar clases del método Iyengar, reconocidas por su rigurosa atención al detalle y el uso de soportes (props) como bloques, mantas, sillas, cuerdas y cintos. Estas sesiones son ideales para construir una base sólida y desarrollar la inteligencia de tu cuerpo, permitiéndote sentir cada asana desde su raíz.

Además, hemos creado un tipo de clases que integran lo mejor de distintos linajes como Iyengar, Ashtanga y Vinyasa. Estas sesiones combinan la precisión del método Iyengar con secuencias fluidas y dinámicas de los otros métodos, fomentando la conexión entre la respiración y el movimiento. Es un camino para fortalecer el cuerpo y la mente, cultivar la concentración y conectar con tu propio ser.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE CLASES y ENFOQUE DE CADA PROFE

En Indriya creemos y potenciamos nuestras individualidades, es por esto que te invitamos a leer la descripción general de nuestras clases y el enfoque que le da cada profesor a su enseñanza.

  • ALINEACIÓN DINÁMICA: Estas sesiones fusionan la precisión del método Iyengar con secuencias fluidas y dinámicas de las Vinyasas fomentando una   conexión entre la respiración y el movimiento. Este modelo de práctica resuelve el dilema que enfrentan muchos practicantes al buscar un equilibrio entre la intensidad física y la seguridad. Al incorporar la rigurosa alineación de Iyengar dentro de un flujo dinámico, creamos una práctica que es a la vez exigente y segura. La sinergia de estos estilos crea una experiencia completa que fortalece tanto el cuerpo como la mente, cultivando la concentración y la quietud interior. Es la clase ideal si buscas un equilibrio perfecto entre esfuerzo, calma y trabajar cuerpo y mente de manera integral.
ALINEACIón dinámica – clau (lunes y miércoles 19:30 a 20:45 hrs.)

Clase de carácter dinámico que la que se integran diferentes aspectos del yoga. Combina la fluidez e intensidad características de las vinyasas y el ashtanga, la secuenciación progresivas de asanas (vinyasa krama) y la atención en el alineamiento de Iyengar Yoga.

Cada clase tendrá un foco especial a trabajar. Puede ser un grupo de asanas, un aspecto anatómico a observar, o quizás una cualidad más sutil o energética.

Se pondrá énfasis en el movimiento consciente, ligado a la respiración, para mantener la mente y el cuerpo estables y concentrados. Una vez que termina el movimiento, pondremos atención a las acciones que se deben realizar para sostener las posturas.

La respiración consciente proporciona presencia y energía. La fluidez y calor aportan movilidad, fuerza y flexibilidad. Mantener las posturas con la correcta alineación trae conciencia, atención mental, y beneficios en sistemas más profundos del cuerpo (nervioso, circulatorio, endocrino).


ALINEACIón dinámica – betha (martes y jueves 19:00 a 20:15 hrs.)

Dinamismo y precisión

En estas clases, lo más importante es que buscamos explorar el movimiento del cuerpo en relación con la respiración.
A través de āsanas (posturas) y secuencias, ponemos énfasis en la movilidad y también en la fuerza, con el propósito de ir cultivando estabilidad y bienestar general.

Prácticas que combinan tanto lo dinámico y lo fluído, como también la atención en el detalle y la precisión. Lo técnico como una herramienta para profundizar y desarrollar nuestra capacidad de presencia. Estar ahí.

También a veces, usamos props: muro, mantas, bolster, cintos y sillas. Son elementos que pueden ampliar nuestras posibilidades dentro de la práctica y ayudar en muchos casos a hacerla más accesible.

  • ALINEACIÓN DINÁMICA ASHTANGA: Estas sesiones mantiene las características de una clase de alineación dinámica, pero se basa en la primera serie de Ashtanga. Combinamos la secuencia fija de esta práctica tradicional con nuestro énfasis en la alineación precisa. Este método te ayudará a construir un cuerpo firme y estable, mientras cultivas la disciplina y la meditación en movimiento. Es un desafío físico que te llevará a encontrar un estado de profunda quietud interior. Ideal para quienes buscan una práctica estructurada y vigorosa, que desarrolle fuerza y equilibrio.
ALINEACIón dinámica ashtanga – clau (viernes 13:10 a 14:15 hrs.)

Esta clase se basa en la primera serie de Ashtanga, y se imparte de manera guiada, manteniendo las características principales del método.

Cada viernes se escoge un aspecto particular a trabajar, por lo que la clase cambia de viernes a viernes.

Se mantiene la estructura general de la serie: se inicia la clase con Surya Namaskar A y B (la cantidad varía de clase en clase), pasamos por la mayor parte de las posturas de pie y luego se escogen posturas de suelo según enfoque escogido.

Avanzaremos en la serie, deteniéndonos y enfocándonos en ciertas posturas o aspectos a profundizar. Esto nos permitirá revisar la cualidad y alineación correcta de los diferentes grupos de posturas, así como profundizar en la correcta ejecución de asanas más complejas. Esta metodología nos permite revisar todas las asanas de la serie. Se darán variantes según el nivel de cada alumno.

Se puede usar implementos para ayudar al practicante a entender y avanzar de manera segura en la práctica.

  • IYENGAR: Método creado por el maestro Sri B.K.S Iyengar que se caracteriza por una gran atención al detalle y una observación precisa del alineamiento del cuerpo. Nuestra clase te invita a explorar la inteligencia de tu cuerpo a través de la alineación precisa de cada postura (asana). Cada asana se trabaja con profundidad y conciencia. Utilizamos implementos para ayudarte a entender la geometría de la postura y a activar los músculos correctos. A medida que tu cuerpo se estabiliza y se equilibra, tu mente encuentra la calma. La atención rigurosa requerida para la postura te obliga a estar completamente en el presente, silenciando el «ruido» mental y cultivando una concentración profunda. Es la clase ideal para desarrollar conciencia corporal, fuerza inteligente y calma.
iyengar – raquel (martes y jueves 10:30 a 11:45 hrs.)

La clase de Iyengar de la mañana tiene su foco principal en generar un espacio de confianza para una práctica consciente. En la sensibilización y la propiocepción a través del método Iyengar, muy cuidadoso y pedagógico, pero observando y respetando los tiempos y capacidades de cada uno de los alumnos. Una práctica amable con el espacio para ir progresando, con las herramientas que entrega el método, para encontrar bienestar y un momento de trabajo personal, siempre bajo una mirada atenta y que acompaña cada paso.

Clase de nivel general, apto para principiantes, embarazadas y adulto mayor.


iyengar – belén (miércoles 18:15 a 19:15) – *lunes a partir de octubre

El método Iyengar organiza la práctica del Yoga en torno al concepto de inteligencia aplicada, que propicia el desarrollo de la atención en la ejecución de las Asanas (posturas) a través de la percepción y la observación consciente.

La correcta ejecución de las Asanas favorece la alineación de la columna vertebral, favorece la circulación sanguínea y crea espacios entre las articulaciones, permitiendo de este modo generar un flujo energético que involucra la totalidad del cuerpo.

La práctica regular de Iyengar favorece:
– El fortalecimiento de habilidades cognitivas como concentración y memoria.
– Mejora estado de ánimo.
– Mejora el refinamiento de la conciencia física, mental y espiritual.
– Ayuda a establecer un sueño profundo y reparador.
– Aumenta la energía y vitalidad
– Ayuda al óptimo funcionamiento de los órganos internos.
– Activa el sistema inmune.