Métodos

  • Indriya Yoga (ex Integral)

En esta clase se combinan distintos métodos de yoga. A grandes rasgos la clase se divide en dos partes, una primera sección dinámica, de calentamiento y una segunda parte en la que se ven distintas asanas en mayor profundidad. 

La clase parte con una pequeña concentración y trabajo de respiración con el objetivo de aquietar la mente y conectarse con uno mismo.  A continuación se realiza un calentamiento con una secuencia dinámica de posturas, a modo de vinyasa o namaskar (saludos), para luego realizar una secuencia de asanas estáticas en las que se verán con mayor detalles la alineación, dirección y beneficios de cada postura. Tanto el trabajo dinámico y mantenido de asanas nos ayuda a mejorar la flexibilidad y a ganar fuerza muscular y tonificación, a la vez que liberarás estrés y mejorarás tu postura corporal. Para terminar, se realiza una relajación guiada. Los ejercicios de pranayama (respiración) pueden estar ya sea al principio, durante o al final de la clase, dependiendo del objetivo de este, aprendiendo distintas técnicas que nos permiten manejar diferentes estados de conciencia, relajar y encontrar mayor bienestar. 

Esta clase es de nivel general; el profesor se encargará de guiar correctamente la práctica para que puedas adaptarla a tus propias características. En Sala Indriya en este método nos apoyaremos de soportes (props) de ser necesario, para ayudar al practicante a llevar a cabo las diferentes posturas y series que se abordaran en cada clase.

Dictado por: Claudia Lahsen G.

  • Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga se refiere a una forma de práctica cuya esencia está en coordinar el movimiento con la respiración de una manera fluida (flow). La posturas (Asanas) se suceden unas a otras, conectadas entre sí a través de la respiración rítmica.

En Sala Indriya esta clase esta orientada a practicantes que busquen un estilo de yoga más físico y retador, además de motivante porque las clases siempre son diferentes, combianando distintas posturas según los objetivos propuestos para cada sesión. Las clases se pueden realizar con música o sonidos de fondo, creando un ambiente determinado para cada etapa de la clase.

La respiración usada es la Respiración Ujjayi o “respiración del océano”. Esta potente respiración se realiza de manera tal que produce un sonido de “océano”, como el de las olas del mar. Es una respiración muy energética que favorece la concentración, generando una vibración que  calma la mente y proporciona una profunda oxigenación muscular.

La repetición de las secuencias de posturas y movimientos favorece la movilidad articular. La alternancia de contracción y estiramiento de los músculos aumenta el flujo sanguíneo e incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio, consiguiendo un trabajo aeróbico sin impacto en articulaciones ni huesos.

Dictado por:  Verónica González M.

  • Ashtanga Mysore

Método tradicional de yoga clásico originario del sur de la india el cual fue divulgado internacionalmente por Sri K. Patthabi Jois.

La forma tradicional de enseñar este método se conoce como estilo Mysore, la cual consiste en que cada estudiante con ayuda de su profesor van aprendiendo paulatinamente, paso a paso, una secuencia de posturas o asanas y así construyendo su practica individual de manera gradual a sus necesidades, en un entorno grupal.

Para esto, en Sala Indriya ocasionalmente vamos trabajando con algunos implementos y variaciones que nos permitan ir construyendo un camino para entender los movimientos de manera cuidada y en armonía con nuestro propio cuerpo. A medida que los practicantes van profundizando en su practica el profesor los acompaña de manera individual en su propio proceso.

Dentro de este método es fundamental el trabajo de los vinyasas, el cual consiste en sincronizar movimiento y respiración de manera precisa y armónica con su cuerpo entre cada posturas (asana) que se realiza. De esta manera la practica te permite fortalecer y purificar tu cuerpo de manera armónica con tu respiración, entregando calma y fuerza a tu cuerpo y mente.

Dictado por: Juan Pablo Corvalán.

  • Ashtanga Guiada 

Clase basada en la primera serie del método Ashtanga Yoga, el cual, tradicionalmente se practica en un estilo llamado Mysore, que consiste en que cada practicante realiza una misma serie de posturas y va avanzando en ésta a su propio ritmo, según su nivel (ver descripción anterior).

A diferencia del método original, es una clase guiada a modo de Vinyasa, pudiendo variar la serie de una sesión a otra, deteniéndose o enfocándose en ciertas posturas o aspectos que el profesor considere necesarios profundizar, pudiéndose usar implementos parra ayudar al practicante a entender y avanzar de manera segura en las asanas.

Al igual que vinyasa, es una clase dinámica orientada a practicantes que busquen un estilo de yoga más físico y retador.

Dictado por: Claudia Lahsen G.

  • Iyengar 

El Yoga Iyengar se caracteriza por una gran atención al detalle y una observación precisa del alineamiento del cuerpo, con el énfasis puesto en el tiempo de permanencia y correcta colocación de cada postura. Iyengar fue pionero en el uso de aparatos como mantas, bancos, bloques de madera, cinturones e incluso sacos de arena, que ayudan a los principiantes a experimentar las ásanas de forma más fácil y completa, lo que de otro modo no sería posible sin varios años de práctica.

En el Yoga Iyengar se enfatizan las posturas de pie, ya que fortalecen las piernas, aumentan la vitalidad y mejoran la circulación, coordinación y equilibrio. Esto sienta las bases para el estudio de posturas más avanzadas. En este método se da una gran cantidad de explicación verbal y precisa y se corrigen activamente los errores de ejecución y alineamiento.

Clase de nivel general, apto para principiantes, embarazadas y adulto mayor.

Dictado por: Raquel González Jara

  • Meditación Mindfulness – Práctica de la Plena Conciencia – según la tradición budista de Thich Ngat Hanh
La vida ocurre en el momento presente, tanto el pasado como el futuro de nuestras vidas son construcciones mentales.

Vivir en el momento presente es muy fácil, pero requiere práctica, intención y constancia. Debido a esto es que Thich Nhat Hanh, o Thay como le llaman sus estudiantes, nos ha compartido un gran abanico de prácticas, ejercicios, contemplaciones, poemas y libros para ayudarnos a vivir cada día con consciencia.
Sus prácticas son extremadamente sencillas y reveladoras… desde sentarnos y ser conscientes de la respiración o dar cada paso de una caminata con consciencia, hasta otorgarle toda la atención a nuestro ser amado en una conversación.

Juntos, en comunidad, nos reunimos a practicar y compartir experiencias en torno a la Atención Plena, así es más fácil llevar la práctica a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, una hora de práctica puede incluir meditar sentados, luego caminando y terminar compartiendo enseñanzas de Thay y experiencias de los
asistentes a la práctica.

Te invitamos a visitar http://www.plumvillage.org para más información y unirte a nuestra práctica viernes por medio de 18.00 a 19.00 horas!!!

* práctica abierta, invita a quien creas le pueda interesar…
** aporte voluntario

Dictado por: José Tomás Ellena

  • Kalarippayattu:

Kalarippayattu es considerada una de las artes marciales más antiguas, originario del estado de Kerala, India está ligado al yoga y al ayurveda. Kalari significa lugar de entrenamiento/aprendizaje, Payattu entrenamiento o práctica en combate.
“Se caracteriza por un lenguaje corporal codificado de posturas, movimientos, acciones y secuencias en el tiempo y el espacio, basados en animales y cualidades de la naturaleza, la manipulación de armas de madera y metal, además del combate a mano limpia. Su origen milenario fusiona mitología e historia, manteniéndose vigente a través del traspaso de la experiencia oral y práctica entre gurú (maestro) y shishya (discípulo), en los numerosos kalari que se encuentran principalmente en el sur de India.
La práctica es guiada según el idioma tradicional, malayalam vuaitari, siguiendo la metodología del Hindustan Kalari Sangham, a través de la cual cada practicante desarrollará sus capacidades de flexibilidad, reacción, velocidad, agilidad, fuerza, alerta, conciencia y control del cuerpo, equilibrando y mejorando el rendimiento del sistema orgánico. ”   Fuente: Eyal Meyer 
El Kalarippayattu es un entrenamiento psicofísico que constituye un medio de desarrollo integral de la persona, cuerpo mente y espíritu.

No se requiere experiencia previa, se trabaja según las posibilidades de cada persona.

Dictado por: Pamela Salazar V.

Práctica y estudio de Kalarippayattu en la línea del HKS con Eyal Meyer (Chile), en Hindustan Kalari Sangham y Kalarigram (India)
Profesora de Kundalini Yoga (KRI), Técnico en Turismo. Ha explorado el cuerpo y su energía desde temprana edad a través de diferentes disciplinas físicas, artísticas, y de meditación, como danza, yoga, teatro, zen y artes marciales.La inspira la capacidad expresiva y de sanación de nuestro cuerpo. 

@kalarishakti108 @practicakalari