Métodos

  • Yoga Integral

El Yoga Integral es una combinación de métodos tradicionales de yoga. Su objetivo es el desarrollo armonioso de todos los aspectos del ser humano. Es decir, el cuerpo físico, la parte emocional, la intelectual y la espiritual. 

Esta práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. Aprenderás a respirar correctamente (Pranayama) y a centrar tu atención en despejar el desorden mental (Concentración – Meditación), mientras realizas diferentes posturas (Asanas), mejorando tu flexibilidad, fuerza muscular y tonificación, a la vez que liberarás estrés y mejorarás tu postura corporal.

La clase parte con una pequeña concentración y trabajo de respiración con el objetivo de aquietar la mente y conectarse con uno mismo.  A continuación se realiza un calentamiento con una secuencia dinámica de posturas, a modo de vinyasa o namaskar (saludos), para luego realizar una secuencia de asanas estáticas en las que se verán con mayor detalles la alineación, dirección y beneficios de cada postura. Para terminar, se realiza una relajación guiada. Los ejercicios de pranayama (respiración) pueden estar ya sea al principio, durante o al final de la clase, dependiendo del objetivo de este.

Esta clase es de nivel general; el profesor se encargará de guiar correctamente la práctica para que puedas adaptarla a tus propias características. En Sala Indriya en este método nos apoyaremos de soportes (props) de ser necesario, para ayudar al practicante a llevar a cabo las diferentes posturas y series que se abordaran en cada clase.

Dictado por: Claudia Lahsen G.

  • Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga se refiere a una forma de práctica cuya esencia está en coordinar el movimiento con la respiración de una manera fluida (flow). La posturas (Asanas) se suceden unas a otras, conectadas entre sí a través de la respiración rítmica.

En Sala Indriya esta clase esta orientada a practicantes que busquen un estilo de yoga más físico y retador, además de motivante porque las clases siempre son diferentes, combianando distintas posturas según los objetivos propuestos para cada sesión. Las clases se pueden realizar con música o sonidos de fondo, creando un ambiente determinado para cada etapa de la clase.

La respiración usada es la Respiración Ujjayi o “respiración del océano”. Esta potente respiración se realiza de manera tal que produce un sonido de “océano”, como el de las olas del mar. Es una respiración muy energética que favorece la concentración, generando una vibración que  calma la mente y proporciona una profunda oxigenación muscular.

La repetición de las secuencias de posturas y movimientos favorece la movilidad articular. La alternancia de contracción y estiramiento de los músculos aumenta el flujo sanguíneo e incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio, consiguiendo un trabajo aeróbico sin impacto en articulaciones ni huesos.

Dictado por:  Verónica González M.

  • Ashtanga Intro

Clase basada en la primera serie del método Ashtanga Yoga, el cual, tradicionalmente se practica en un estilo llamado Mysore, que consiste en que cada practicante realiza una misma serie de posturas y va avanzando en ésta a su propio ritmo, según su nivel.

En Sala Indriya esta clase se considera una introducción al Ashtanga y, a  diferencia del método original, es una clase guiada a modo de Vinyasa, pudiendo variar la serie de una sesión a otra, deteniéndose o enfocándose en ciertas posturas o aspectos que el profesor considere necesarios profundizar.

Al igual que vinyasa, es una clase dinámica orientada a practicantes que busquen un estilo de yoga más físico y retador.

Dictado por: Claudia Lahsen G.

  • Iyengar Yoga Líquido

El Yoga Iyengar se caracteriza por una gran atención al detalle y una observación precisa del alineamiento del cuerpo, con el énfasis puesto en el tiempo de permanencia y correcta colocación de cada postura. Iyengar fue pionero en el uso de aparatos como mantas, bancos, bloques de madera, cinturones e incluso sacos de arena, que ayudan a los principiantes a experimentar las ásanas de forma más fácil y completa, lo que de otro modo no sería posible sin varios años de práctica.

En el Yoga Iyengar se enfatizan las posturas de pie, ya que fortalecen las piernas, aumentan la vitalidad y mejoran la circulación, coordinación y equilibrio. Esto sienta las bases para el estudio de posturas más avanzadas. En este método se da una gran cantidad de explicación verbal y precisa y se corrigen activamente los errores de ejecución y alineamiento.

Clase de nivel general, apto para principiantes, embarazadas y adulto mayor.

Dictado por: Raquel González Jara

  • Alineación
Esta es una clase pensada como complementaria a los otros métodos de yoga dictados en Sala Indriya u otras disciplinas corporales que practiques. 
El objetivo de esta clase es lograr una mayor conciencia de la integridad corporal, tanto en quietud como en movimiento, favoreciendo una mejor calidad del movimiento y de nuestra postura, así como una correcta ejecución de las asanas, ayudándonos a desarrollar la propiocepción, a conocernos y habitarnos de una mejor manera.
Las clases se abordan a modo de laboratorio experiencial, de manera teórica y práctica, conociendo nuestra corporalidad desde diferentes miradas. Profundizaremos en asanas (yoga) para lograr una mejor comprensión de la alineación.
Las clases pueden suceder de manera individual, en parejas o grupales.

Dictado por: Verónica González M.

  • Kalarippayattu:

Kalarippayattu es una palabra compuesta proveniente del idioma malayalam, originario del estado de Kerala, India. Kalari significa lugar de entrenamiento y Payattu, entrenamiento o práctica en combate. Siendo reconocido como una de las artes marciales más antiguas, se caracteriza por un lenguaje corporal codificado de exigentes posturas, movimientos, acciones y secuencias en el tiempo y el espacio, basados en animales (como el elefante, serpiente, jabalí, y león, entre otros) y cualidades de la naturaleza, la manipulación de armas de madera y metal, además del combate a mano limpia. Su origen milenario fusiona mitología e historia, manteniéndose vigente a través del traspaso de la experiencia oral y práctica entre gurú (maestro) y shishya (discípulo), en los numerosos kalari que se encuentran principalmente en el sur de India.
 
Mediante el trabajo segmentado de posturas, patadas, saltos y secuencias de acciones, se desarrollan las capacidades de flexibilidad, reacción, velocidad, agilidad, fuerza, alerta, conciencia y control del cuerpo, equilibrando y mejorando el rendimiento del sistema orgánico. La práctica es guiada según el idioma tradicional, malyalam vuaitari, siguiendo la metodología del Hindustan Kalari Sangham, templo de artes marciales ubicado en Calicut, India, continuando la tradición de los maestros Kottackal Kanaran Gurrukkal, Govindankutty Nambiar Gurukkal, Veerasree Sami Gurukkal, Lakshmanan Gurukkal, Shatrughnan Gurukkal y Radhika Gurukkal.
 
Considerando las diferencias y similitudes entre la realidad oriental y occidental, la práctica es contextualizada a la nuestra, trabajando de un modo medido, paso a paso, según las posibilidades y avances del practicante. Por lo mismo, no hay más requisito para integrarse a la práctica que la disposición y voluntad de trabajar en profundidad el cuerpo, mente y espíritu.
 
Fuente: Eyal Meyer Shevat – www.facebook.com/practicakalari – Instagram@practicakalari
 

Dictado por: Stephanie Preller H.